Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
17/01/2018   Falleció en Sunchales a la edad de 84 años la Sra. Margarita Zunilda Zlauvinen, Vda. de Paulon
14/01/2018   Falleció en Sunchales a la edad de 95 años el Sra. Dolly Lelita Decorte nona LELI
14/01/2018   Falleció en Sunchales a la edad de 71 años el Sr. Juan Carlos Montini NINO

Carnavales 2018.

 
Galería de fotos
Enviado por:
Librería
Galería:
General.
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Sociales - 21/07/2017
SALUD
EPOC: claves para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afecta al 15% de la población argentina
Según la OMS está patología es responsable 3 millones de muertes por año en el mundo.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología progresiva y potencialmente mortal. Puede causar disnea -al principio asociada al esfuerzo- y predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente mueren alrededor de 3 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra representa el 5% de las muertes registradas en los últimos años. El 90% de las defunciones causadas por EPOC se registraron en países de bajos y medianos ingresos.

En Argentina, el 15% de la población padece la enfermedad, y tan solo la mitad de ese porcentaje han sido diagnosticados y/o sometidos al tratamiento. La Dra. Ana Meraldi, del Servicio de Neumonología de Medicus, que realiza charlas abiertas al público sobre esta patología señala que, “este trastorno afecta por igual a ambos sexos, ya que el tabaquismo y la exposición a factores contaminantes se da en niveles similares en mujeres y hombres”.

Es importante destacar que se trata una enfermedad de desarrollo lento y que, generalmente se evidencia, a partir de los 40-50 años. Los síntomas más frecuentes son disnea -dificultad para respirar-, tos crónica y expectoración con mucosidad. Pero, al ser una patología progresiva y crónica, transcurridos algunos años la persona puede comenzar con dificultades para realizar actividades cotidianas, como subir escaleras o caminar pocas cuadras.

La principal causa de EPOC es la exposición al humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos. Además, existen otros factores de riesgo, relacionados a la contaminación del aire de interiores, del aire exterior y a la exposición a polvos y productos químicos -generalmente relacionada a ámbitos laborales-. Las infecciones de las vías respiratorias repetidas desde la infancia constituyen otro factor de riesgo de sufrir la enfermedad.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza por su cuadro clínico y por el resultado de un estudio complementario conocido como, espirometría. Este estudio mide la inspiración y la espiración, estableciendo patrones característicos de esta enfermedad.

Si bien la EPOC es incurable, existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad durante la realización de actividades, e incluso reducir el riesgo de muerte. Dejar de fumar, o de estar en contacto con el humo del tabaco -en casos de pacientes que son fumadores pasivos- constituye el primer paso para comenzar a combatir la enfermedad. De este modo, se retrasa su evolución y reduce la mortalidad. Además, existen algunos tratamiento farmacológico, como los corticoides inhalados, que muestran buena respuesta.

Es importante destacar que los pacientes que sufren EPOC deben vacunarse contra la gripe anualmente. Asimismo, las personas mayores de 65 años que padecen la enfermedad deben aplicarse la vacuna antineumocóccica.

Fuente: iprofesional.com

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 54.227.6.156
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | domingo 21 de enero del 2018