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Tendencias - 19/02/2018
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Ingenieros mecánicos, la "figurita difícil" para las grandes empresas
Las empresas más importantes del país no logran encontrar ingenieros mecánicos. Esta demanda va a contramano de lo que ocurre en las universidades: cada año crecen los inscriptos en todas las ramas de la ingeniería, salvo en la especialidad de mecánica
ay un tipo de profesional que las empresas más importantes del país tienen serias dificultades para encontrar: el ingeniero mecánico. El déficit de ingenieros en Argentina no es ninguna novedad: hay uno cada 6000 habitantes, mientras que en Brasil hay uno cada 4000 y en Alemania uno cada 2000. De hecho, según datos del Centro Argentino de Ingenieros, 7 de cada 10 industrias tiene dificultad para reclutar ingenieros. Pero el problema se agrava aún más en la especialidad de mecánicos.

Por sus tareas, el ingeniero mecánico tiene un rol clave en la mayoría de las industrias. Pero esta demanda de trabajadores por parte de las empresas va a contramano de la oferta que proporcionan las universidades: a medida que pasan los años, hay una menor cantidad de inscriptos y egresados.
La "figurita difícil" para las empresas
Fernando Vicente tiene 42 años y trabajaba en British Gas, la compañía más grande de energía y gas en el Reino Unido. Ahora trabaja para la consultora ABB y lo convocan de distintas empresas para trabajar en la gestión de integridad y confiabilidad de petroleras.
La mayoría relaciona a la ingeniería mecánica con un taller o un auto. Pero eso es por desconocimiento, ya que esta es una de las ingenierías más amplias y con mayor campo de aplicación. Podés trabajar en energía, siderurgia, tecnología aeroespacial, biomedicina y construcción. La mecánica toca todas las ramas de la ingeniería", explica Vicente, ingeniero mecánico recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Además, cuenta que su posición es muy requerida porque logró especializarse en algo muy concreto, que son las evaluaciones técnicas de los sistemas de presión. "Hay que tener mucho ingenio porque una cañería que no tiene los componentes adecuados puede ser un peligro"
En Argentina, las industrias que más demandan a los ingenieros mecánicos son las automotrices, la siderurgia y las petroleras, según Matías Ghidini, de la consultora de trabajo GhidiniRodil. Ante las dificultades para reclutarlos, las empresas tuvieron que formular distintas estrategias para resolver este problema.

Para Luis Fredes, director de calidad en Axion Energy, el ingeniero mecánico tiene un "rol clave" en la industria petrolera. Por un lado, el cuidado de los equipos, y por el otro, el mantenimiento de de las plantas. "Estamos hablando de una industria de alto riesgo. Cualquier falla puede derivar en un problema de seguridad personal o en consecuencias ambientales. Una planta de refinación opera los 365 días del año sin parar. El mecánico es clave", detalla.

"En un país como Argentina, donde no sobran los stocks, la demora en la reparación de una refinería tiene como consecuencia el desabastecimiento. Por eso no me animaría a tener a otro ingeniero en esa posición", ejemplifica.

Para Fredes, el ingeniero mecánico y el eléctrico son "figuritas difíciles" de conseguir. Muchas veces lo que hacen es contratar ingenieros industriales "bien preparados y tener paciencia para capacitarlos en áreas específicas". Otra opción es traer gente del exterior. En este sentido, cuenta: "La industria venezolana formó buenos profesionales, con experiencia, y esa es una oferta que viene apareciendo hace algunos años. Si recorrés los pasillos de acá de Campana, vas a escuchar un montón de tonada centroamericana".

El panorama es similar en la industria siderúrgica. El italiano Giuseppe Brolis tiene 35 años y es el director de la fábrica de Tenaris en Campana, donde lidera a unas 700 personas. Estudió ingeniería mecánica en Bérgamo, luego trabajó en Techint en Italia y desde hace 7 años lo trasladaron a Tenaris en Argentina.

Según Brolis, tanto las plantas de Tenaris como las de Ternium que se encuentran en distintos puntos del país tienen problemas para encontrar ingenieros mecánicos. "No podemos reemplazarlos con otro tipo de ingenieros, porque los mecánicos son los que tienen los conocimientos más duros y son los que tienen más predisposición a estar en la planta de producción, haciendo trabajo de campo", explica.

"Es mejor tener el conocimiento técnico cuando estudiás y toda la parte de gestión la aprendés cuando trabajás con otra gente", cuenta Brolis. La empresa tiene una universidad en La Plata para que los profesionales puedan aprender habilidades más relacionadas a gestión y management.

El proceso de selección de Tenaris es "estricto" según la empresa y "casi imposible", según los estudiantes de ingeniería de las distintas universidades consultados por LA NACION. "Si entrevisto 10 ingenieros mecánicos, es probable que a 7 les vaya bien. Con los ingenieros de otras ramas no tenemos esta tasa de éxito", ejemplifica.

"El hecho de estar fuera de Capital significa un problema, porque la mayoría de los ingenieros viven en la Ciudad o el conurbano. Además, creo que en parte la industria siderúrgica, que es pesada, asusta a los jóvenes. Quizá se ven más atraídos por la automotriz"
En el caso de la industria automotriz, el escenario es distinto. En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cada 15 días difunden una planilla de Excel con ofertas laborales para todas las ramas de ingeniería. Industrial y mecánica son las que más avisos suelen tener. Es sabido entre los jóvenes estudiantes que cuando sale una oferta laboral en Toyota circula por todos los grupos de Facebook y Whatsapp.

Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de Toyota Argentina asegura: "No es fácil conseguir un ingeniero mecánico, suele ser más difícil que un industrial". "Tenemos que tener nuestros factores de atracción. Hay pasantías para los estudiantes que están en cuarto año de la carrera y luego el 80 por ciento terminan siendo empleados efectivos. También está el Instituto Toyota en el que hay cursos de gestión y liderazgo", agrega.

Al igual que en la mayoría de las industrias, Toyota está en en Zárate, por lo que estar lejos también representa "una dificultad" para reclutar a los profesionales.
Según estadísticas proporcionadas por las universidades, Ingeniería Mecánica no está entre las especialidades más elegidas y su popularidad fue decreciendo con los años. Ingeniería Industrial suele ser la preferida por los estudiantes, pero en los últimos años hubo un fuerte crecimiento de las carreras de sistemas e informática.

Universidad de Buenos Aires (UBA): la carrera con mayor cantidad de estudiantes hoy en día es industrial (344), informática (213), civil (194), química (185), electrónica (154) y en sexto lugar mecánica, con 88 estudiantes. Las cifras corresponden a estudiantes cursando en los distintos años pero que ya pasaron el CBC. Observando los datos de los últimos años, en el caso de mecánica, en 2006 había 87 personas cursando la carrera. Diez años después, en 2016, hay 88. Por debajo y con muy pocos estudiantes se encuentran ingeniería electricista y naval.
Universidad Tecnológica Nacional (UTN): las cifras de la UTN son muy representativas a nivel nacional ya que dan cuenta de lo que ocurre en las 30 universidades regionales que tiene la UTN en Argentina. Las cifras están actualizadas hasta el 2016. La carrera con mayor cantidad de egresados en 2016 fue sistemas (484), luego civil (339), industrial (337), y recién en cuarto lugar mecánica, con 248 egresados. Le siguen de cerca química (243) y electrónica (216), y muy por debajo quedan aeronáutica, eléctrica, naval y textil.
Al analizar las tendencias de los últimos años se ve que hasta el 2013 ingeniería mecánica tenía más inscriptos que industrial y luego esto se revirtió. Inclusive, aún en los años en los que tenía más inscriptos, siempre tuvo menos egresados.
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): mecánica representa tan sólo el 11 por ciento del total de alumnos. Sin embargo, creció en los últimos años ya que hace 15 años los estudiantes representaban el 2 por ciento. Está tercera, detrás de ingeniería industrial e informática.
Universidad Argentina de la Empresa (UADE): Ingeniería informática fue la que más creció en los últimos años. Le siguen industrial, alimentos, telecomunicaciones y por último electromecánica. Sólo el 1.3% de los estudiantes de ingeniería que cursan en la UADE están en la especialidad de mecánica.

Carrera difícil, desactualizada y "poco marketinera"
"En los últimos años crecieron las inscripciones en todo el país en las carreras de ingeniería industrial, informática, civil y electrónica. Pero no en mecánica", cuenta Raúl Bertero, vice decano electo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para Bertero, esto se debe a que se trata de una carrera muy difícil, poco conocida y "poco marketinera", que no atrae a los jóvenes porque muchas veces eligen la especialidad solo por la "sensación" que el nombre de la carrera les sugiere. Además, cree que deberían modernizarse los planes de estudio, muchas veces concentrados en productos del siglo XIX, para capacitar a los estudiantes en la ingeniería mecánica del siglo XXI.

"Mecánica es una especialidad apasionante. Te capacita para ir a trabajar a Arsat y hacer un satélite que vaya al espacio. Falta vocación por esa carrera porque los estudiantes desconocen el enorme potencial y la diversidad de tecnologías de punta para las que esa especialidad los capacita"

Fuente: la Nación

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