¿Tenés ganas de pasar una tarde diferente?
Muchos juegos, música, merienda y diversión asegurada.
EVENTO GRATUITO, TODAS/OS INVITADOS!





Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
11/08/2018   Falleció el día Sabado 11 de Agosto en Sunchales, a la edad de 74 años, el Sr. ANNGEL ALFREDO RUBIOLO "KELO" , sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales
09/08/2018   Falleció en Sunchales a la edad de 86 años la Sra. Elsa Virma Giovenale, sus restos son velados en salas velatorias San Carlos.
06/08/2018   Falleció en Colonia Aldao a la edad de 63 años el Sr. Arnaldo Jose Antenori, sus restos son velados en salas velatorias San Carlos.

Conocé toda la actividad del Diputado provincial Omar Martínez en: www.omarmartinez.org

 
Galería de fotos
Enviado por:
Autoservicio SUNCHALES
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Tendencias - 03/01/2016
ATENCIÓN MUJERES
Mitos y verdades sobre uno de los métodos anticonceptivos más elegidos
Existen en el imaginario popular creencias erróneas sobre el dispositivo intrauterino como método para evitar embarazos no deseados. Cómo actúa el DIU en el organismo.
El dispositivo intrauterino es una de las opciones más vigentes en el mercado Crédito: shutterstock
Solía creerse que los dispositivos intrauterinos de cobre y hormonales (DIU y SIU respectivamente) sólo podían utilizarse en mujeres que ya habían sido madres.

Hoy sin embargo se transformaron en una de las opciones más vigentes en el mercado, porque permite a las usuarias planificar su anticoncepción sin tener que preocuparse por la toma diaria que obliga el anticonceptivo oral. En los últimos años el SIU (sistema intrauterino) que actúa liberando a nivel local un derivado de la progesterona, una de las dos hormonas que contienen los anticonceptivos orales combinados, comenzó a tener mayor relevancia.

Aclaración de algunos mitos y verdades para despejar dudas

Las mujeres nulíparas (sin hijos) no pueden colocarse un SIU. FALSO

Esta falsa creencia surge de antiguos estudios de los Estados Unidos que sugerían que la utilización del DIU podía desarrollar una infección en el útero y las trompas de Falopio y posteriormente, infertilidad. Sin embargo, años después numerosas publicaciones demostraron que esto no era cierto y que el uso de los DIU no estaba asociado a la infertilidad.

El mecanismo de acción del SIU es similar al de los anticonceptivos orales. FALSO

Si bien el SIU libera una de las hormonas presente en la mayoría de los anticonceptivos orales, éstos lo hacen a nivel sistémico, mientras que el SIU lo realiza a nivel local. Los anticonceptivos orales contienen hormonas, estrógenos y progesterona, que puede combinarse de distintas maneras y circulan a través de la sangre por todo nuestro organismo. El SIU libera una cantidad muy baja de una hormona similar a la progesterona que trabaja a nivel local impidiendo el ascenso de los espermatozoides dentro la cavidad uterina.

Los sistemas intrauterinos tienen una tasa baja de efectividad. FALSO

Los sistemas intrauterinos tienen una tasa de efectividad con el uso perfecto del 99% al igual que los anticonceptivos orales. La única diferencia entre ambos es que la tasa de efectividad de los anticonceptivos orales en la vida real dependerá de la constancia que la paciente tenga al tomarlos. Si no se toma correctamente todos los días, tiene vómitos o diarrea, o toma algún medicamento que pueda interferir con su acción, las pastillas van a ir disminuyendo su efectividad, es por eso que con el uso típico su eficacia es aproximadamente del 91%. En el caso de los sistemas intrauterinos, como no requieren de la responsabilidad de la usuaria, la eficacia con uso típico son casi las mismas y una vez colocados previenen embarazos hasta por cinco años.

Los sistemas intrauterinos generan períodos dolorosos y sangrados abundantes. FALSO

El SIU tiene la ventaja de generar períodos más breves, menos dolorosos y con menor sangrado.

El SIU no produce trombosis venosa. VERDADERO

Los anticonceptivos orales, a diferencia del SIU, tienen como contraindicación su uso en pacientes que tengan factores de riesgo que faciliten el desarrollo de trombosis venosa.

Esta condición no tiene porqué darse en todas las mujeres, dependerá siempre de su salud previa a la toma. El SIU elimina por completo esta posibilidad, ya que no actúa a nivel sistémico, sino local, pudiendo ser utilizado por este grupo de mujeres con factores de riesgo para trombosis venosa.

Es necesario descansar a lo largo del tiempo. FALSO

Los sistemas intrauterinos tanto como las pastillas no requieren un "periodo de descanso" a lo largo del tiempo. En el caso del SIU, hay que reemplazarlo luego de cinco años ya que esa es su vida útil, pero en el mismo momento en el cual se extrae puede reemplazarse por otro.

Cuando se utilizan métodos anticonceptivos con hormonas, después es más fácil quedar embarazada. FALSO

Una vez que se dejan de tomar pastillas anticonceptivas o se retira el SIU, la paciente tendrá la fertilidad que le corresponda al momento de su vida reproductiva. El proceso de ovulación se dará normalmente según su edad, con lo cual tampoco hay posibilidades de quedar embarazada más fácilmente.

Asesoró: Johannes Bitzer, vicepresidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Basilea.

Fuente: infobae

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 54.198.41.76
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | martes 14 de agosto del 2018