PoneleVida a tus días y descarga la aplicación "DiaxDia Radio 93.7 FM" en tu App Store o Play Store






Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
30/09/2022   Falleció el día Jueves 29 de Septiembre, en la Ciudad de Sunchales, a la edad de 74 años, la Sra. Nora Norma Barale de Paredes.
21/09/2022   Falleció en Sunchales a la edad de 84 años la Sra. Adelma Petrona Diaz vda. de Franchino.
19/09/2022   Falleció el día domingo 18 de septiembre en Sunchales, a la edad de 83 años, el Sr. JUAN CARLOS "CACHI" LONGONI.

 
Galería de fotos
Enviado por:
MOVIMIENTO NACIONAL PYME
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Nacionales - 23/12/2009
Santa Fe - Condenan a 21 años de prisión al ex juez federal Víctor Brusa.
Aebi, Facino, Perizotti, Ramos y Colombini también fueron sentenciados con penas de entre 19 y 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad. La sentencia la dictó el Tribunal Oral y Federal de Santa Fe, en lo que constituyó el primer fallo en un juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la ciudad y alrededores durante la última dictadura militar.
El Tribunal condenó por las acusaciones que pesan sobre él, al ex juez federal Víctor Hermes Brusa a 21 años de prisión y a los ex policías María Eva Aebi a 19 años, Mario José Facino a 20 años, Juan Calixto Perizotti a 22 años y a Eduardo Ramos y Héctor Colombini a 23 años de cárcel. Foto El Litoral
El Tribunal condenó por las acusaciones que pesan sobre él, al ex juez federal Víctor Hermes Brusa a 21 años de prisión y a los ex policías María Eva Aebi a 19 años, Mario José Facino a 20 años, Juan Calixto Perizotti a 22 años y a Eduardo Ramos y Héctor Colombini a 23 años de cárcel.

La condena se debe a los delitos de lesa humanidad que cometieron los acusados durante la última dictadura militar. Los fundamentos del fallo se conocerán en 2010.
La condena fue establecida por el Tribunal Oral y Federal de Santa Fe. El presidente del cuerpo que tomó esta histórica decisión estuvo fue Roberto Manuel López Arango y los conjueces Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus.

Cabe recordar que entre los condenados no hay ningún militar, lo cual generó al indignación de los querellantes. Tan sólo ex policías y el ex juez Brusa.

Convocatoria

Tres organizaciones de derechos humanos -Familiares de Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo y Movimiento Ecuménico- se convocaron y marcharon desde la Plaza del Soldado hasta tribunales para escuchar la sentencia. Alrededor de 600 personas se nuclearon, principalmente jóvenes, de distintas agrupaciones, asociaciones civiles, gremios y partidos políticos. Con cánticos y bombas de estruendo esperaron la lectura del fallo.

Las calles de las inmediaciones del Tribunal estuvieron cortadas desde el mediodía.

El desarrollo del juicio

Tres meses y medio después de la audiencia inaugural el juicio contra el ex juez federal, Víctor Hermes Brusa, y los ex policías, Juan Calixto Perizzotti, Héctor Colombini, Mario José Facino, Eduardo Ramos y María Eva Aebi, llegó a su fin.

Transcurrieron unas 40 audiencias desde el 2 de septiembre, cuando a la lista de acusados se sumaba Domingo Manuel Marcellini, el único con rango militar en el banquillo. En vano se dispuso un sistema de videoconferencia desde Mendoza, donde cumple la prisión domiciliaria, puesto que una junta médica recomendó que no se lo someta a proceso.

El Tribunal Oral Federal llegó al día de la sentencia luego de haber escuchado el testimonio de un centenar de personas. Entre quienes pasaron al estrado estuvieron las víctimas: Ana María Cámara, Anatilde Bugna, Vilma Pompeya Gómez, Alba Sánchez, Daniel García, José Schulman, Stella Maris Vallejos, Jorge Pedraza, Patricia Traba, Roberto Cepeda, Mariano Millan, Carlos Pacheco, Patricia Isasa y Orlando Barquín.

También participaron del juicio testigos ocasionales de detenciones y secuestros, amigos y familiares de las víctimas, así como autoridades, curas, ex policías, docentes, periodistas, entre los más destacados.

A lo largo del juicio se hicieron tres inspecciones oculares a las llamadas "casitas" -dos en Santo Tomé y una en Rincón- con resultados dispares. Otros tres procedimientos de este tipo tuvieron lugar en la Guardia de Infantería Reforzada y las comisarías 1ra. y 4ta., centros de detención y tortura emblemáticos en Santa Fe.

De los seis imputados los únicos que se ofrecieron a declarar fueron el ex jefe de la GIR, Juan Calixto Perizzotti, que habló al principio; y Eduardo "Curro" Ramos, que pidió la palabra después de las testimoniales. El último día de audiencia de la semana pasada hablaron Aebi, Facino y Brusa. Salvo Perizzotti, ninguno de ellos aportó datos de gran valor para el Tribunal. Colombini, por su parte, se mantuvo en silencio durante todo el juicio.

Fuente: Sin Mordaza

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 3.215.190.193
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | domingo 2 de octubre del 2022