PoneleVida a tus días y descarga la aplicación "DiaxDia Radio 93.7 FM" en tu App Store o Play Store






Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
30/09/2022   Falleció el día Jueves 29 de Septiembre, en la Ciudad de Sunchales, a la edad de 74 años, la Sra. Nora Norma Barale de Paredes.
21/09/2022   Falleció en Sunchales a la edad de 84 años la Sra. Adelma Petrona Diaz vda. de Franchino.
19/09/2022   Falleció el día domingo 18 de septiembre en Sunchales, a la edad de 83 años, el Sr. JUAN CARLOS "CACHI" LONGONI.

 
Galería de fotos
Enviado por:
MOVIMIENTO NACIONAL PYME
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Nacionales - 31/12/2009
Santa Fe: La Legislatura aprobó los proyectos de Presupuesto 2010 y Reforma Tributaria.
La cámara baja aprobó los proyectos con las modificaciones que los senadores habían realizado al proyecto original remitido por el Ejecutivo.
Binner había pedido que se apruebe el proyecto enviado por el Ejecutivo, pero no sucedió.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó esta noche los proyectos de Reforma Tributaria y Presupuesto 2010 enviados por los senadores la semana pasada, quienes habían realizado modificaciones sustanciales a los proyectos originales remitidos por el poder Ejecutivo.

La sesión de hoy comenzó con varias horas de retraso debido a las reuniones y deliberaciones previas y que hicieron extender el inicio del debate.

El pasado 23 de diciembre la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, Ejercicio 2010 con modificaciones votadas por el bloque mayoritario del Partido Justicialista, por lo que el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y que fue nuevamente tratado hoy.

La aprobación de aquel proyecto del Senado motivó que el bloque del Frente Progresista Cívico y Social dejó en claro su negativa al mismo.

Entre las principales modificaciones tributarias, el texto aprobado contempla el incremento del impuesto inmobiliario rural y urbano, a partir de la actualización del coeficiente aplicable sobre los valores vigentes correspondientes al conjunto de la valuación fiscal de la tierra y mejoras de los inmuebles rurales y suburbanos.

En todos los casos, se aclara que el impuesto que en definitiva se termine no podrá superar en más de dos veces el impuesto determinado por el período fiscal 2009.

Sin embargo los senadores justicialistas no dieron lugar a la incorporación de una nueva cuota al impuesto sobre patente automotor para el 2009, aunque si se incrementará hasta un 20%, dicho gravamen respecto de lo determinado para los vehículos modelos 2009 y anteriores.

Asimismo, el proyecto aprobado por el Senado eliminó la derogación de la exención de Ingresos Brutos para las actividades industriales prevista en el proyecto aprobado por Diputados.

Punto por punto las modificaciones del proyecto
Lo aprobado por los Senadores el 23 de diciembre
Las modificaciones, punto por punto

Endeudamiento: la versión del Presupuesto 2010 de Senadores (resta su paso por Diputados) limita esa posibilidad a $ 250 millones, sólo para que sean afectados al pago de haberes de activos y pasivos.

No se autoriza otro tipo de endeudamiento, emisión de cheques en descubierto, ni faculta al gobernador Hermes Binner a utilizar el 100% del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco), para volcarlas los gastos corrientes (que hubieran tenido 0% de intereses).

Compromiso: Se dispone que en caso de que el Poder Ejecutivo necesite un financiamiento adicional deberá elevar los proyectos de ley correspondientes solicitando la autorización para hacer el uso del crédito, indicando el destino de los fondos y las condiciones del mismo. El PJ se comprometió a tratar con celeridad esos eventuales pedidos.

Moratoria: se abre para de todos los impuestos provinciales. El perdón fiscal es amplio (y hasta ahora rechazado por el oficialismo). Extiende los beneficios de no haber pagado en tiempo y forma los impuestos sólo a quienes deban como máximo $ 5 millones.

Cargos: Se impiden todos los ingresos (el Ejecutivo pide 3.156). No se podan las 22.000 horas cátedras previstas en Educación. El PJ afirma que esos cargos no tenían respaldo presupuestario y que todavía hay otras vacantes disponibles.

Patente: Rechaza una 6ta. cuota para 2009 (que hubiera podido significar hasta un 54% de aumento para los que este año compraron un 0 km). Sube el 20% en 2010, para modelos 2009 y anteriores. Los de 2010 pagaran hasta un 20% más que los de 2009. Dichos valores se podrán incrementar o disminuir hasta un 10% por decisión de los Municipios o Comunas, de acuerdo con la ley Nº 12.306, para la que el proyecto otorga un plazo mayor.

Inmobiliario: Acepta la propuesta del P.E. sobre la suba de hasta un 200 % sobre el Urbano, Sub Urbano y Rural. No se modifican las valuaciones vigentes, de modo que sean tenidas en cuenta sólo para la aplicación de este impuesto y no para otros tributos como por ejemplo Bienes Personales. En el rural, se impide que se sumen hectáreas por contribuyente, y así grandes propietarios (con bienes dispersos) no serán tratados como grandes contribuyentes (ni pagarán más).

Ingresos Brutos: Se excluye de su pago a las empresas del sector industrial y la construcción radicadas en la provincia. Las demás lo pagarán (con una alícuota general del 3,5%). Se ata la provincia al cumplimiento de los pactos fiscales de 1993, ratificados por ley Nº 11.094, bajo el argumento de que violarlos “podría acarrear graves consecuencias negativas en lo que respecta a las obligaciones asumidas por el gobierno nacional para con Santa Fe”, sostiene el PJ. Dispone aumentos y disminuciones selectivas en las alícuotas promocionales y diferenciales. Mantiene el esquema de mínimos, no aceptando la creación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por considerarlo “de difícil cumplimiento para los contribuyentes sin aportar beneficios”.

Municipios y comunas: En ingresos brutos se mantiene el Drei: la deducción que pueden hacer las empresas del derecho de Registro e Inspección Municipal. No acepta la eliminación pedida por el Ejecutivo que hubiera significado agregar un 10% de ese recurso al Estado provincial (y una suba a las empresas o incumplimientos con las municipalidades y comunas).

Prórroga: Regirá también en 2010, la ley 12.984 que posibilita a los municipios y comunas destinar el 50% del Fondo para Obras Menores a gastos corrientes.

Fondo sojero: Incrementa en un 20% la coparticipación a municipios y comunas del Fondo Federal Solidario, elevándolo al 50%, propuesto por el gobierno provincial.

Facilidades: Se establece un régimen de compensación de deudas y créditos con Municipios y Comunas por obligaciones vencidas en 2009, lo que incluye la 6ta. cuota de Patente concedida como aporte reintegrable en 2008.

Módulo Tributario: Se establece su valor en $ 0,10, disminuyendo el valor asignado en el mensaje del Poder Ejecutivo de $ 0,30.





Fuente: El Litoral

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 3.215.190.193
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | domingo 2 de octubre del 2022