EN EL MARCO DE LA BIENAL DEL LIBRO DE SUNCHALES, EL CONCEJO MUNICIPAL A PARTIR DEL 23 DE SEPTIEMBRE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

La fecha elegida responde a la promulgación de la Ley Nº 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, para fomentar la creación de bibliotecas populares y constituir la Comisión Protectora de las mismas, hoy llamada CONABIP.

Este organismo depende del Ministerio de Cultura de la Nación y fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.






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Sociales - 23/06/2021
SOCIEDAD
MÁS DE LA MITAD DE ESTUDIANTES LGBTI “SE SIENTEN INSEGUROS EN LAS ESCUELAS”, SEGÚN LA UNESCO
El informe indicó que los alumnos del colectivo LGBTI suelen ser “ignorados por su orientación sexual” y que en algunos países “las políticas educativas sobre este colectivo han sido bloqueadas aludiendo a la ideología de género”.
Estudiantes del colectivo LGBTI suelen ser "ignorados por su orientación sexual" y en algunos países "las políticas educativas sobre este colectivo han sido bloqueadas aludiendo a la ideología de género".
Un estudio realizado por la Unesco en siete países de la región dio cuenta de que "el sexismo y la homofobia siguen impregnando las escuelas en América Latina" al determinar que más de la mitad de los estudiantes del colectivo LGBTI se sienten inseguros en los colegios por su orientación sexual.

El Informe Regional de Seguimiento de la Educación en el Mundo, elaborado por la oficina regional de Unesco, efectuado con datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, indica que entre el 47 y el 81% de los estudiantes LGBTI se sienten inseguros en las escuelas por su orientación sexual.

A raíz de esto el informe también muestra que los jóvenes de la región que experimentaron mayores niveles de victimización por su orientación sexual "tenían al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela y presentaban altos niveles de depresión".

El reporte da cuenta de que los alumnos del colectivo LGBTI suelen ser "ignorados por su orientación sexual" y que en algunos países "las políticas educativas sobre este colectivo han sido bloqueadas aludiendo a la ideología de género".

En este contexto "el docente juega un papel estratégico en la creación de climas escolares respetuosos, apoyando al alumno, por lo que hay que empoderar al personal docente para ejercer este rol".

Chile y Perú

En el caso de Chile, según el informe, cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI no se sienten seguros en la escuela y en Colombia, el 15% de los y las estudiantes habían sido víctimas de violencia escolar debido a su orientación sexual.

En el Perú, alrededor del 17% de los estudiantes LGTBI denunciaron agresiones físicas en el año anterior; en México, el 75% del estudiantado experimentó acoso verbal e insultos en la escuela y el 66% de los estudiantes transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar.

Jaime Barrientos Delgado, especialista en género y profesor asociado de la Universidad Alberto Hurtado, destacó que "se avanzó mucho en inclusión en América Latina en los últimos diez años, pero las heterogeneidades que existen en cada uno de los países son enormes".


JAIME BARRIENTOS DELGADO: "Hay enormes deudas en Centroamérica, y en América Latina, hay países que hicieron reformas importantes pero la actual situación social y política, como en Brasil, hizo que esos avances retrocedan"


"Hay enormes deudas en Centroamérica, y en América Latina, hay países que hicieron reformas importantes pero la actual situación social y política, como en Brasil, hizo que esos avances retrocedan", puntualizó.

"Pero existe un panorama más desolador en materia de avance de derechos que es el avance de los movimientos y las políticas antigénero que están implantadas en toda la región, sin excepción, que actúan en forma permanente y coordinada", refirió.

El informe destaca que algunas leyes y políticas educativas también envían señales de que no son tolerados los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Paraguay

Y da el caso de Paraguay, donde una resolución de 2017 prohíbe la difusión y el uso de materiales educativos que hicieran referencia a la "teoría y/o ideología de género" y de Brasil, que en 2018, el gobierno se comprometió a eliminar el contenido LGBTI de los libros de texto.

El estudio destaca además que sólo dos tercios de los y las estudiantes declararon que algún docente intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

Mauro Grispan, director ejecutivo de GATE (Global Action for Trans Equality), aseguró que los movimientos antigénero tienen foco "en las infancias y adolescencias trans y de género diverso" y que cuando se habla de exclusión de personas trans en la escuela "no hablamos solo de bullying sino también de una situación extremadamente violenta porque significa el desconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de su persona".

Fuente: Télam

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