“LOS ROMANCEROS DE CALATRAVA”
Es probable que el secreto de los recuerdos radique en saber lo que no merece olvidarse. En la fugacidad de un tiempo feliz que hizo de nosotros quienes somos penetra este texto de Etín Ponce a través de los tonos y silencios de Alejandro Apo.






Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
30/07/2021   Falleció en Sunchales a la edad de 23 años el Sr. Ezequiel Adán Roldan.
30/07/2021   Falleció en Sunchales a la edad de 87 años la Sra. María Esther Toledo.
30/07/2021   Falleció el día Viernes 30 de Julio, en la Ciudad de Rafaela, a la edad de 77 años, el Sr. Hugo Juan Scarafia "POCHO".

 
Galería de fotos
Enviado por:
MONAPY
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Regionales - 07/07/2021
JUDICIALES
RAFAELA: CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA A UN HOMBRE COMO AUTOR DEL FEMICIDIO DE LORENA VANINA ANTIVERO COMETIDO EN 2017
La sentencia fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana. El condenado es Ramón Alberto Palavecino de 43 años, quien era la pareja de la víctima. La fiscal Ángela Capitanio representó al MPA en el debate.
Fiscal Ángela Capitanio - Lorena Vanina Antivero
Un hombre de 43 años identificado como Ramón Alberto Palavecino fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de Lorena Vanina Antivero cometido en 2017 en la ciudad de Rafaela.
La sentencia fue impuesta por unanimidad por los jueces Javier Bottero y José Luis Estevez y por el conjuez Nicolás Roggiani en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales rafaelinos.
La fiscal Ángela Capitanio –a cargo de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de Rafaela– representó al MPA en el debate. Por su parte, el fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la investigación del femicidio.
“Palavecino fue condenado como autor de homicidio doloso doblemente calificado”, informó Capitanio y explicó que “las agravantes fueron por el vínculo de pareja que mantenían el condenado y la víctima, y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.
Asimismo, agregó que “Palavecino también fue condenado como autor de amenazas coactivas y amenazas simples” y subrayó que, “tal como habíamos planteado desde la Fiscalía, los jueces entendieron que fueron cometidas en un contexto de violencia de género”.

Testigos
“Aguardaremos los fundamentos del tribunal para poder analizar en profundidad la decisión tomada”, indicó Capitanio. “No obstante, estamos muy conformes porque los jueces resolvieron condenar a Palavecino por unanimidad y le impusieron el monto de la pena que habíamos solicitado en nuestros alegatos”, agregó.
La representante del MPA también valoró “el aporte de los testigos” y subrayó que “a raíz de distintos motivos, entre ellos, el temor, no es sencillo lograr declaraciones”. No obstante, hizo hincapié en que, “en este caso, brindaron información que ayudó a reconstruir el contexto de violencia de género que sufría la víctima”.
Capitanio destacó que “también fueron muy importantes las diligencias que se llevaron a cabo en el marco de la investigación que hizo el fiscal Castellano”. En tal sentido, valoró “las pericias médicas, los estudios de ADN y el análisis digital forense realizados en la ciudad de Rosario”.

Femicidio
Capitanio recordó que “al momento de cometer el femicidio, el acusado mantenía una relación de pareja con la víctima”.
“El femicidio de Antivero fue cometido minutos después de las 13:00 del lunes 10 de julio de 2017 en una vivienda ubicada en calle Pueyrredón al 1.400”, precisó la fiscal. Asimismo, aseguró que “el acusado asfixió a Antivero hasta provocar su muerte” y agregó que “actuó a sabiendas de las consecuencias negativas de su conducta”.
La funcionaria del MPA planteó que durante el debate pudimos probar que “el hombre utilizó un elemento idóneo para ejercer compresión sobre el cuello de la víctima, quien además recibió tres golpes en la cabeza”.
Según expresó, “las causas del fallecimiento de la mujer fueron asfixia asociada a lesiones vitales en la cabeza, tal como se constató en la autopsia que realizó el médico forense”. Añadió que “también pudo demostrarse qué tipo de objeto fue utilizado para provocar las heridas y la dinámica con la que sucedieron los hechos”.
Por otro lado, Capitanio remarcó que “el condenado eligió el momento y el lugar para perpetrar el delito sin que su pareja pudiera defenderse o ser asistida por otras personas”.

Amenazas
“La relación del condenado y Antivero estuvo signada por la violencia de género”, aseveró la fiscal y detalló que “existió sometimiento psicológico, físico y económico constante de parte del hombre, así como un permanente menoscabo a la dignidad de la víctima como mujer”.
La fiscal aclaró que “a raíz de episodios de violencia y amenazas, al momento del femicidio, había vigente una medida de distancia a favor de la víctima que establecía una prohibición de acercamiento del hombre”.



Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 34.226.244.254
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | domingo 1 de agosto del 2021