EN EL MARCO DE LA BIENAL DEL LIBRO DE SUNCHALES, EL CONCEJO MUNICIPAL A PARTIR DEL 23 DE SEPTIEMBRE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

La fecha elegida responde a la promulgación de la Ley Nº 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, para fomentar la creación de bibliotecas populares y constituir la Comisión Protectora de las mismas, hoy llamada CONABIP.

Este organismo depende del Ministerio de Cultura de la Nación y fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.






Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
27/09/2021   Falleció en Sunchales a la edad de 68 años la Sra. Cecilia Demartino vda. De Barbero.
20/09/2021   Falleció en Sunchales a la edad de 65 años el Dr. Antonio José Cresta.
14/09/2021   Falleció el día Lunes 13 de Septiembre, en la Ciudad de Rafaela, a la edad de 70 años el Sr. Gustavo Alberto Zerbini.

 
Galería de fotos
Enviado por:
MONAPY
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Regionales - 30/07/2021
SUCESOS
RAFAELA: PRESUNTO ABUSO EN UN COLEGIO, DESENCADENÓ CON UN TUMULTUOSO RECLAMO DE PADRES
a importante convocatoria se concretó para acompañar a los progenitores de la niña de siete años que habría sido abusada en el baño de la institución educativa. Los padres autoconvocados intentaron ingresar por la fuerza al colegio. La salida del representante legal del establecimiento calmó un tanto a los presentes que exigían explicaciones por parte de los directivos y reclamaban poder ver las imágenes de las cámaras de seguridad a fin de conocer al supuesto autor del ataque. Hubo un abrazo simbólico a la escuela.
Bien Despiertos
Más temprano, a través de la pagina web de Diario CASTELLANOS dábamos cuenta de la siguiente información: «En las últimas horas y de manera profusa comenzó a circular a través de las redes sociales una situación aberrante y gravísima que habría sufrido una niña de alrededor de siete años que concurre a un establecimiento educativo privado de la ciudad de Rafaela. Esa denuncia indica que la menor habría sido abusada por un individuo mayor ‘vestido como profesor’ según se menciona. Se trataría -en principio- de un suceso de abuso sexual simple (tocamientos sin acceso carnal) que habría sido corroborado por profesionales médicos.
Desde el entorno familiar de la presunta víctima se hace referencia a que irán a solicitar explicaciones dando cuenta que hasta el momento nadie del colegio se comunicó con ellos

Comunicado del Colegio
Más tarde, desde la institución daban a conocer el siguiente comunicado oficial: «Ante las diversas publicaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales de un presunto caso de abuso sexual de una menor de nuestro Colegio, queremos informar que las autoridades de la Institución se han puesto a disposición de las autoridades locales para el total esclarecimiento del hecho, y se han activado todos los protocolos vigentes para que intervengan desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Dada la gravedad de la acusación queremos dar tranquilidad a toda la Comunidad Educativa; este hecho será esclarecido e instamos a que podamos preservar a la menor de la manipulación mediática, como así también a todos los que integran la Comunidad Educativa.
Todos los que formamos parte de este Centro Educativo nos comprometemos en este caso en busca de la verdad y el interés superior del niño, niña y adolescente.

Desde la Regional
En tanto desde la sede de la Regional III de Educación -aunque de manera informal- se hizo referencia a que allí tomaron conocimiento del presunto hecho a través de los medios de comunicación ya que nadie se acercó a la institución. Debe tenerse en cuenta que en este caso los colegios privados o particulares incorporados no dependen directamente de la Regional. Sus autoridades dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y todo ésto puede ser canalizado a través de la superioridad que tiene jurisdicción sobre ellos.
No obstante, a partir de la noticia, desde la Regional se está indagando con los equipos socio educativos pero siempre respetando el resguardo de la menor y la familia y, también, del establecimiento educativo.

El reclamo
Más tarde, alrededor de las 13, un numeroso grupo de padres de alumnos que concurren al Colegio se acercaron hasta la sede comenzando a reclamar a viva voz para ser atendidos. Ante el cariz que estaba tomando la situación, quien salió a hablar con los presentes fue el representante legal del establecimiento, el Dr. Alejandro Bonet que decía lo siguiente: «Nosotros tomamos conocimiento de este hecho hoy a la mañana (por este jueves) alrededor de las 9.30; nos reunimos todo el cuerpo directivo; también tomó conocimiento en forma inmediata el Ministerio de Educación provincial e iniciamos el procedimiento de protocolo que está previsto. Llamamos a los padres para que puedan concurrir al colegio y cuando lo hicimos ya estaban viniendo para aquí. Declararon la situación de la menor, se hizo udn acta de lo que se habló con los padres elevándose la misma al Ministerio. Aquí se hizo presente la policía (personal de la Agencia de Investigación Criminal) enviada por la fiscal (la responsable del Área Gefas, la Dra. Ángela Capitanio) y por nuestra parte nos pusimos a disposición de la justicia para que puedan investigar toda la situación que se ha suscitado a causa de este hecho».
Más adelante Bonet señalaba: «La situación es que una menor le planteó a sus papás de una situación que puede ser un hecho de abuso. Ésto ahora queda en manos de la justicia desde donde se llamará a las personas que pueden haber sido testigos del hecho para que vayan declarando segun el orden que disponga la fiscal. El personal de la Agencia de Investigación Criminal vinieron para dialogar con las personas que puedan haber estado involucradas y la fiscal les pidió que todo se haga de una manera más ordenada por lo que se decidió que esas personas sean citadas en Fiscalía».
Finalmente el representante legal decía: «En el colegio hay cámaras de seguridad; las imágenes ya fueron observadas y todo el material ya fue puesto a disposición de la Fiscalía que actuará al respecto».

Palabra de padres
Ante la consulta algunos padres de alumnos señalaban: «Sentimos impotencia y mucha bronca. En mi caso decimos no mandar a ningunos de nuestro hijos a la escuela -decía una madre-. Por eso la bronca y la impotencia, por como nos contestan cuando preguntamos, nos toman el pelo. Nosotros mandamos a nuestros hijos tranquilos sabiendo que están acá, donde supuestamente los están educando y los tienen contenidos y miren lo que pasa…», manifestaba.
Además los progenitores consultados respecto a qué pasará a partir del viernes cuando sus hijas deban volver al colegio que no los enviarían hasta tener respuestas concretas por parte de los directivos y hasta que sepan quién es el abusador.

Fuente: Diario Castellanos

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 3.236.16.13
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | lunes 27 de septiembre del 2021