EN EL MARCO DE LA BIENAL DEL LIBRO DE SUNCHALES, EL CONCEJO MUNICIPAL A PARTIR DEL 23 DE SEPTIEMBRE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

La fecha elegida responde a la promulgación de la Ley Nº 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, para fomentar la creación de bibliotecas populares y constituir la Comisión Protectora de las mismas, hoy llamada CONABIP.

Este organismo depende del Ministerio de Cultura de la Nación y fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.






Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
17/10/2021   Falleció el día Sábado 16 de Octubre, en la Ciudad de Sunchales, a la edad de 104 años la Sra. Delina Mazoni Vda. de Molina.
11/10/2021   Falleció el día domingo 10 de octubre en Sunchales, a la edad de 87 años, la Sra. Gladys Lucía Musso.
11/10/2021   Falleció el día Sábado 09 de Octubre, en la Ciudad de Rafaela, a la edad de 55 años el Sr. Denis Alberto Baldovino.

 
Galería de fotos
Enviado por:
MONAPY
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Teleshow - 18/08/2021
“SABIOS Y POPULARES”, PARA LEER Y ESCUCHAR
LA HISTORIA DE LOS REFRANES: “AL QUE MADRUGA, DIOS LO AYUDA”
Como en El Quijote (1605) se lee: “El que no madruga con el sol no goza del día”, muchos originan el refrán de hoy en el libro de Cervantes. Pero no, el concepto ya había aparecido en El Lazarillo de Tormes (1554), de Autor Anónimo. No por eso menos eterno.
Por Hugo Paredero

"Al que madruga, Dios lo ayuda"

Este es uno de los pocos refranes que tienen contrarefrán. Truco, quiero retruco. Uno que pregona: “Al que madruga, Dios lo ayuda”; otro que contragolpea: “No por mucho madrugar se amanece más temprano”... Pero, el que pregona: ¿está realmente convencido y gustoso de que así sea, o lo formula sólo para darse pila y poder saltar de la cama?... Y el que contragolpea: ¿sabe administrar mejor su tiempo, sin tanta ansiedad ni esfuerzo, o es solamente más dormilón, para no llamarlo vago?

Siempre hay una cara para una ceca, un anverso para un reverso, un par para un impar... Este refrán exalta la importancia de tener iniciativas para todo tipo de metas: laborales, escolares, deportivas, las que sean. Lo cual está muy bien. Pero le adjudica importancia al esfuerzo, al sacrificio... Y hasta te pone una zanahoria delante por si hiciera falta... “Un billete encontró el que madrugó”, le dice el padre al hijo para despertarlo. Y el hijo entredormido le replica: “Pero más madrugó el que lo perdió, y mirá cómo le fue”...

Tampoco vamos a caer en la vulgaridad de achacarle a Dios que sólo ayuda a los madrugadores, como si los que no madrugan fueran hijos del demonio. Por otra parte, ¿qué significa madrugar? ¿Levantarse al amanecer, como dice el diccionario? Ojo que el diccionario viene con una segunda acepción bajo el brazo eh: madrugar, es también anticiparse a una persona en la ejecución de algo... O una avivada, como el del tango de Discepolín: “Justo el 31 yo la madrugué”, cantaba el que se fue de la pensión sin pagar el último día del mes

Fuente: Télam

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 35.175.107.77
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | lunes 18 de octubre del 2021