EN EL MARCO DE LA BIENAL DEL LIBRO DE SUNCHALES, EL CONCEJO MUNICIPAL A PARTIR DEL 23 DE SEPTIEMBRE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

La fecha elegida responde a la promulgación de la Ley Nº 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, para fomentar la creación de bibliotecas populares y constituir la Comisión Protectora de las mismas, hoy llamada CONABIP.

Este organismo depende del Ministerio de Cultura de la Nación y fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.






Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
27/09/2021   Falleció en Sunchales a la edad de 68 años la Sra. Cecilia Demartino vda. De Barbero.
20/09/2021   Falleció en Sunchales a la edad de 65 años el Dr. Antonio José Cresta.
14/09/2021   Falleció el día Lunes 13 de Septiembre, en la Ciudad de Rafaela, a la edad de 70 años el Sr. Gustavo Alberto Zerbini.

 
Galería de fotos
Enviado por:
MONAPY
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Nacionales - 13/09/2021
SANTA FE
ELECCIONES 2021: JUNTOS POR EL CAMBIO ES LA FUERZA MÁS VOTADA EN SANTA FE PARA SENADORES; LEWANDOWSKI, CLARA GARCÍA Y LOSADA GANARON SUS INTERNAS
Marcelo Lewandowski, el candidato de Perotti al Senado, se impuso con claridad a Agustín Rossi en la interna del peronismo santafesino. Clara García hizo lo mismo con Rubén Giustiniani en el Frente Amplio Progresista. En Juntos por el Cambio los resultados eran muy ajustados, pero Carolina Losada sacaba una leve ventaja. Santa Fe, como la mayoría del país, le dio la espalda al kirchnerismo en los números generales.
Lewandowski, Clara García y Losada; ganadores de sus internas para senadores en Santa Fe (Alan Monzón/Rosario3)
El festejo de la lista de Marcelo Lewandowski y Sacnún (Alan Monzón/Rosario3)
Clara García, ganadora en el interna del FAP para senadora, junto a Mónica Fein (Alan Monzón/Rosario3).
La felicidad de Losada y su lista en el búnker de JxC (Rosario3).
Con casi la totalidad de los datos del escrutinio nacional ya cargados en el sitio oficial, en la categoría a senadores nacionales por Santa Fe hay dos internas con resultados definidos en los principales espacios políticos de la provincia. En el Frente de Todos, la lista de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun triunfó claramente sobre la liderada por Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que salieron temprano a reconocer la derrota. En tanto, en el Frente Amplio Progresista la lista de Clara García y Paco Garibaldi dobló en votos a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck. En la interna de Juntos por el Cambio todo era paridad, pero Carolina Losada sacaba una leve pero consolidada ventaja sobre Maximiliano Pullaro. A su vez, JxC es la fuerza más elegida por los santafesinos.

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, Juntos por el Cambio era la fuerza más votada en Santa Fe con el 40,04%; seguido por el Frente de Todos con 29,79%; y en tercer lugar el Frente Amplio Progresista con 10,97%. Después de esos tres principales espacios, aparecen los votos nulos y en blanco como cuarta y quinta tendencia.

En cuanto a las internas, en el peronismo santafesino la lista para senadores nacionales de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun (66,91%), que tiene al gobernador Omar Perotti como candidato a senador suplente, arrasaba a la de Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (33,08%).

En el Frente Amplio Progresista, la lista para el Senado nacional de Clara García y Paco Garibaldi (67,92%) también superó ampliamente a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck (32,07%).

La interna más peleada era la de Juntos por el Cambio, que tuvo a cuatro listas en pugnas en la categoría senadores nacionales por la provincia de Santa Fe. El espacio de la periodista Carolina Losada (Cambiemos con ganas), terminó dos puntos porcentuales arriba de Maximiliano Pullaro (Evolución). Más atrás quedaron Federico Angelini (Santa Fe Nos Une) y José Corral (Vamos Juntos).

Las particularidad fue que tanto Losada como Pullaro festejaron en sus bunkeres en Rosario. La periodista por lo que reflejaban los números oficiales de Nación y el ex ministro de Seguridad de la provincia porque, según sus mesas testigos, sacarían -aseguran- una diferencia de 2 mil votos con los sufragios recusados que irán a pelear al tribunal electoral.

Pasando en limpio, sobre el cierre del escrutinio la fórmula Losada-Scarpin para senadores nacionales ganaba la interna de JxC, con el 30,74% de los votos. Le seguía la de Pullaro-Piedrabuena, con el 28,66%. Tercera quedó la de Angelini-Granata, con 24,24%. Y cuarto Corral-Hummel, con 16,34%.


Otras fuerzas que empujan hacia el Senado
Unite fue la cuarta fuerza más votada (sin contar los nulos y blancos). No tuvo interna en ese partido, pero superó el piso exigido por el tribunal electoral para las generales de noviembre y llevará a la actual diputada provincial Betina Florito junto a Ignacio De Biasi, por el espacio Somos Vida. Consiguió el 2,81%.

Le siguió Soberanía Popular (2,70%), con Mercedes Meier y Javier Barbona, que también superaron el umbral para competir en las generales de noviembre.

En Primero Santa Fe, donde sí hubo interna, pasó la lista de Diferentes, con el rosarino Jorge Boasso y María Virginia Borga (67,92%), sobre Hagamos Santa Fe, de Sagardia-Acquarone (32,04%).

Somos Futuro, con 1,79%, también superó el piso exigido para estar en las elecciones generales de noviembre.

En el frente Podemos (1,77%), la interna la ganó el espacio Vida y Familia, de Argañaraz-D'Angelo, con el 71,56%. Quedaron afuera Compromiso Productivo Amplio (15,17%) y Renacer (13,25%).

El último frente que entró en las generales de noviembre al superar el piso en estas Paso, fue el de Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (1,68%). Allí se impuso en la interna para senadores Unidad de la Izquierda (67,90%), con la fórmula Gamboa-Cáceres, que se impuso a (R)Evolucionemos la Izquierda (32,12%).

Las fuerzas que no superaron el umbral del 1,5% fueron Del Campo Popular (que llevaba a Orlando Veracruz), Proyecto Joven, Movimiento al Socialismo y Popular.

Después de las Paso
La distribución de bancas en el Senado nacional, por ejemplo es por mayoría simple. En la interna, el que gana pone a los dos candidatos. Y el que gana en la general, se queda con dos de las tres bancas de su provincia o jurisdicción; la tercera, va para la primera minoría.

Fuente: Rosario 3

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 3.236.16.13
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | lunes 27 de septiembre del 2021