PoneleVida a tus días y descarga la aplicación "DiaxDia Radio 93.7 FM" en tu App Store o Play Store






Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
02/12/2022   Falleció en Sunchales a la edad de 51 años el Sr. Edgardo José Scarafía.
09/11/2022   Falleció en Sunchales a la edad de 2 años la niña Isabella Leguiza.
09/11/2022   Falleció en Sunchales a la edad de 36 años la Sra. Ariana Rocio Alfonso de Fassi.

 
Galería de fotos
Enviado por:
MOVIMIENTO NACIONAL PYME
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Campo - 03/11/2022
AGRICULTURA
“CHANGO”, EL MICROTRACTOR ARGENTINO DESARROLLADO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
Un equipo de investigadores del INTA desarrolló una unidad para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural. Se trata de una innovación que hasta el momento no existía en el mercado.
El INTA desarrolló un microtractor que admite muchas funciones y está pensando para resolver una problemática clave de la agricultura familiar. Se trata de una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural. Es una solución versátil que, por su diseño, admite motorizar una variedad muy grande de implementos agrícolas.

En ese sentido, Diego Ramilo, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf) del INTA, explicó: “Entre las demandas más sentidas que han planteado las organizaciones de la agricultura familiar al Estado, figura el acceso a la tierra, el acceso al agua, a la comercialización y por supuesto el acceso a la mecanización agrícola, fundamental para organizar los procesos productivos y humanizar el trabajo de mujeres y hombres de este sector tan trascendente en la producción de alimentos”.

Y agregó: “Lo que desarrollamos no existe en el mercado e INTA posee una solicitud de patente, lo que permite resguardar la propiedad industrial de la tecnología con potencial de ser explotada comercialmente tanto a nivel nacional como regional”.

Eficaz, resistente y atractivo
“Hicimos un diseño industrialmente fabricable, estructuralmente resistente y estéticamente atractivo”, subrayó Martín Olavarría, diseñador industrial, experto en maquinaria agrícola y director de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rosario -Santa Fe-.

Al mismo tiempo, planteó que lo más importante para la materialización del Chango fue haber podido contar con empresas y personas que resolvieran cada uno de los procesos con calidad y mejor nivel industrial. “No es lo mismo mecanizar con CNC, cortar chapas con láser, curvar tubos con máquinas automáticas o hacer engranajes con creadoras, que trabajar con máquinas rudimentarias. Esta es una diferencia y una premisa que adoptamos y se ven en el Chango los resultados finales”, destacó. Al respecto, reconoció que sin la buena predisposición de esas empresas y sin toda esa capacidad técnica no se pueden resolver estos desafío.

Luego de la puesta a punto, solo queda pendiente la etapa de fabricación comercial. En este sentido, el director del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar región Pampeana del INTA, Marcos Hall manifestó la necesidad de replicar esta misma metodología para adaptar y desarrollar las máquinas y herramientas que van a acompañar a esta unidad de potencia multipropósito en la labranza.

Normas IRAM
Se desarrolló la norma 8076-3, en el marco de la Comisión de Tractores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, que fue publicada en octubre de 2021. Se originó con el propósito de disponer de un documento que defina los requisitos de seguridad para los microtractores de mancera, dada la demanda potencial de este tipo de tecnología identificada en el ámbito nacional y en la región.

“La iniciativa busca asegurar la calidad de los equipos operados por las familias productoras y, a su vez, contribuir al desarrollo y producción de la tecnología a nivel nacional”, explicó Juan Pablo D’Amico, investigador del INTA Hilario Ascasubi (Buenos Aires).

Lo que hace la Norma IRAM 8076-3 es establecer los requisitos generales de seguridad y su verificación, para el diseño y la fabricación de microtractores de mancera, con ruedas u orugas de un eje que son operados y controlados por una única persona a pie, caminando por detrás.

“Esta norma establece el tipo de información para la operación segura, incluyendo los riesgos asociados, a ser previstos por el fabricante”, añadió D´Amico.

Fuente: Ecos 365

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 18.207.136.189
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | sábado 3 de diciembre del 2022