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Nacionales - 23/01/2023
ECONOMÍA
ACUERDO ARGENTINA-BRASIL: ESTOS SON LOS PRINCIPALES EJES DE LAS NEGOCIACIONES
Un trabajo del CEPA aborda las posibilidades que se abren en la agenda bilateral tras la llegada de Lula a la presidencia y plantea cuáles son los ejes centrales de este acercamiento.
Lula Alberto Fernández
El regreso del Partido de los Trabajadores al gobierno de Brasil con la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva recrea las condiciones para avanzar en una mayor integración entre los países miembros del Mercosur, en especial de Brasil y Argentina. Y es que, tal como lo destaca un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “la profundización del diálogo y el consenso ideológico entre los actuales funcionarios de ambos países permiten darle impulso a un ‘gran acuerdo bilateral’”.

En ese marco, Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, luego de reunirse días pasados con el ministro de Economía de ese país, manifestó públicamente que “se viene una gran integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria”, que incluye como principales medidas la extensión del sistema que permite las compensaciones de importaciones y el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que se extenderá desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

En este sentido, la consultora destaca que la profundización de la relación bilateral con Brasil operará sobre al menos los siguientes ejes:

1- la restricción externa, relajando la necesidad de divisas para el intercambio comercial con Brasil, otorgando mayor disposición de dólares para otros usos;
2- la actividad económica, no solo apalancada por las exportaciones tradicionales a ese país, sino también, por la posibilidad de exportar gas desde Vaca Muerta hacia la frontera sur de Brasil;
3- la reconfiguración de la coordinación regional, que se expresa en acuerdos político-económicos que brinden soberanía y desarrollo a la región.

Impactos positivos en la economía argentina

Así, desde CEPA destacan que la iniciativa del acuerdo “permite avizorar numerosos impactos positivos para la economía argentina y la región” y anticipan que uno de los elementos que esperan es que el gobierno de Lula implemente una política económica más expansiva en Brasil, con énfasis en la inversión pública, la promoción de la industria y la distribución del ingreso, y que ello redunde en un mayor crecimiento de Argentina vía el aumento de exportaciones hacia ese país, ya que es nuestro principal socio comercial.

Señalan que la relación positiva entre el PBI brasileño y el argentino está probada dado que, “en los últimos 20 años, cuando Brasil creció, también lo hizo Argentina en el 71% de los casos, siendo el vector que los conecta el comercio bilateral entre ambos países”.

En 20221, por ejemplo, Brasil concentró el 17% de los flujos comerciales externos y se constituyó en el principal destino de las exportaciones argentinas por casi u$s12.000 millones, representando un 14% del total. En tanto, las compras a ese país, por aproximadamente u$s15.000 millones, representaron el 20% de las importaciones argentinas, ubicándose en el segundo lugar después de China.

Relación comercial bilateral

Cabe notar que la relación comercial bilateral ha sido históricamente más favorable para Brasil. “Si bien la participación en sentido inverso es sustancialmente menor (Argentina es la contraparte en un 7% del comercio exterior brasileño), se constituye como el tercer mercado en importancia, después de China y los Estados Unidos”, destacan en CEPA. Y agregan que ese vínculo ha ido tomando diferentes matices y evolucionado de diferentes formas de acuerdo con el contexto internacional y la línea conceptual seguida por los proyectos gubernamentales de turno.

En 2020, 2021 y 2022, por ejemplo, Brasil dejó de ser nuestro principal socio comercial y fue reemplazado por China, al tiempo que se redujo sensiblemente nuestro déficit comercial con el país vecino. “En efecto, el déficit promedio de 2016-2019 fue de u$s4.400 millones, mientras que el de 2020-2021, fue de solo u$s710 millones, influenciado por las restricciones al comercio derivadas de la pandemia”, menciona el reporte.

Y rescata que la recuperación económica de los últimos dos años permitió que la situación se revierta en 2022, pero cabe advertir que las exportaciones de Brasil reaccionaron con más fuerza de lo que lo hicieron las argentinas, llevando el déficit bilateral a valores más similares a los del período 2011-2015 (u$s3.400 millones) respondiendo al perfil de exportaciones de cada uno de los países.

Otro elemento que mencionan es que el perfil del comercio bilateral entre la Argentina y el Brasil es preponderantemente manufacturero: los productos de origen industrial son significativas e involucran cadenas de alto valor agregado. Y, a su vez, al igual que en otras economías emergentes, los productos primarios y de su primera transformación ocupan un lugar relevante en las exportaciones totales de Brasil y la Argentina.

Desde 2008 comenzó a operar el Sistema de Moneda Local (SML) entre Brasil y Argentina, un sistema de pagos destinado a operaciones comerciales que permite a los importadores y exportadores argentinos y brasileños la realización de pagos y cobros en sus respectivas monedas.

En la actualidad el mecanismo es operado a través de los Bancos Centrales de cada país y las entidades financieras participantes del sistema, quienes realizan una compensación diaria de las operaciones de comercio exterior y así obtienen el saldo neto a ser compensado, el remanente se aplica a dólares.

Es por eso que la agenda de negociaciones, según detalla CEPA, incluye la integración energética, un set de medidas con alto grado de avance que posibilitan no solo exportar gas de Vaca Muerta a Brasil, sino también GLP, e importar energía hídroléctrica a precios muy competitivos, pero también, la posibilidad de extender el Sistema de Monedas Locales a 180 días viabilizará importaciones de manera significativa que hoy no pueden canalizarse en el estresado mercado cambiario. Esta propuesta abarca también las siguientes posibilidades:

- un Swap del Banco Central brasileño para el fortalecimiento de reservas y el comercio bilateral, es decir, un refuerzo de dinero para engrosar las espaldas del BCRA;
- acuerdos entre bancos públicos como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES – en portugués Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social), el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para profundizar el comercio, infraestructura de intercambio comercial e inversiones
- aumentar capacidad de préstamos de bancos de desarrollo latinoamericanos.
- Moneda común: en este aspecto, implica el inicio de una discusión que deberá incluir, entre otras cuestiones, como resolver las diferencias de productividad, las etapas de convergencia de la macroeconomía de ambos países (y eventualmente de otros que participen) y la dinámica de las decisiones de política económica, monetaria y cambiaria.

Fuente: ámbito

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