PoneleVida a tus días y descarga la aplicación "DiaxDia Radio 93.7 FM" en tu App Store o Play Store



Farmacias de Turno

CLIMA


Necrológicas
20/01/2024   Falleció, el día viernes 19 de enero, en la Ciudad de Rafaela a la edad de 85 años, la Sra. María del Carmen Zalazar.
15/01/2024   Falleció, el día Lunes 15 de Enero, en la Ciudad de Sunchales, a la edad de 90 años, la Sra. Eva Haydee Mansilla.
22/12/2023   Falleció, el día Viernes 22 de Diciembre, en la Ciudad de Santa Fe, a la edad de 68 años, el Sr. Roberto Enrique Socín.

 
Galería de fotos
Enviado por:
Pintureria 7 Colores
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Nacionales - 23/05/2023
SANTA FE - POLÍTICA
EL FENÓMENO DE PERIODISTAS COMO PRECANDIDATOS EN SANTA FE: “SON GENTE CONOCIDA Y EN CONTACTO CON EL PÚBLICO”
El politólogo Alberto Ford analizó el caso sin precedentes en Santa Fe y Rosario, con diversos comunicadores volcados a la política partidaria para las venideras elecciones primarias.
Tras el cierre de listas para competir en las elecciones primarias del próximo 16 de julio, se observó un particular fenómeno en las candidaturas. Si bien ya es algo usual la búsqueda de personas famosas fuera de la política (también denominadas con el vocablo inglés outsiders), los partidos políticos se concentraron puntualmente en el rubro de los periodistas. La situación se aplicó tanto a nivel provincial como en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El politólogo Andrés Ford analizó el peculiar fenómeno en diálogo con UNO Santa Fe, quien indicó que la búsqueda de outsiders está ligada al autor francés Bernard Manin, "que habla de la democracia de lo público, y como hace 20 o 30 años estamos en un sistema político que todo se juega en la escena de la opinión pública, y ya no tanto por los programas y propuestas".

"Eso es lo que lleva a buscar gente famosa. Llama la atención porque el periodismo no es una profesión que esté fuera de las críticas, no es una profesión inmaculada con gente fuera de la sospecha, más bien todo lo contrario. Es gente muy expuesta, se los vincula directamente con el sistema político y hoy estar relacionado a la política es un disvalor, no un valor", apuntó Ford.

Pese a estas consideraciones, el experto señaló que "no todo el mundo sospecha de la profesión", y que "sin duda que esa sospecha está localizada en el periodismo basado en la ciudad de Buenos Aires de medios nacionales. La mirada más crítica es a nivel nacional y referida a periodistas de los grandes medios".

"En Santa Fe veo que hay una valoración que es más bien positiva sobre los periodistas. Además los comunicadores santafesinos no usan los lenguajes de periodistas de Buenos Aires, extremando diferencias, yendo al drama y al escándalo", indicó Ford.

El politólogo también destacó el rol de los periodistas movileros, valorando que "son gente conocida, pero además en contacto con el público, en la calle, como uno más".

"Hoy es un activo manejar lenguajes no formalizados, no necesariamente saber escribir y hablar bien. Si me parece que es un valor, independientemente de la forma, la capacidad de simbolizar lo que pasa, la capacidad de contar historias. Darle sentido a las cosas que pasan. En ese caso tienen un activo los periodistas, hablan bien, y un periodista formado tiene la capacidad de simplificar situaciones en un momento en que no sabemos para donde vamos, de muchísima incertidumbre. En un momento así, poder contar algo y explicar es un valor", dijo Ford para concluir.

Fuente: Diario Uno

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 44.220.62.183
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | miércoles 28 de febrero del 2024