PoneleVida a tus días y descarga la aplicación "DiaxDia Radio 93.7 FM" en tu App Store o Play Store



Farmacias de Turno

CLIMA


Necrológicas
07/06/2024   Falleció en Sunchales a la edad de 68 años el Sr Hugo Ricardo Acuña "cabezón"
02/06/2024   Falleció, el día Domingo 02 de Junio, en Sunchales, a la edad de 70 años, el Sr. Hector Jose Romero "TERO"
03/05/2024   Falleció en Córdoba a la edad de 25 años el Sr Luis Alberto Arce.

 
Galería de fotos
Enviado por:
Pintureria 7 Colores
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Regionales - 06/06/2024
SOCIEDAD
NI UNA MENOS EN RAFAELA: PROYECCIONES DE AUDIOVISUALES PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO
El lunes 3 de junio, a sala llena, se proyectaron tres cortometrajes de producción nacional y fragmentos del documental “Rutas de la violencia y estrategias de resistencia: trayectorias de vidas travestis y trans en Salta Capital y Valles Calchaquíes". Al finalizar, las personas presentes conversaron y debatieron sobre la situación actual, a nueve años del primer #NIUNAMENOS.
El 3 de junio de 2015 nace el #NiUnaMenos, un grito colectivo que, tras el femicidio de Chiara Paez, busca visibilizar la violencia por motivos de género. Esta fecha promueve la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

La propuesta de este año en la ciudad, fue organizada por la Asamblea Feminista Rafaela, el SIDI UNRaf (Sindicato de Personal de Docencia e Investigación de UNRaf), el Ciclo de Cine Luces Fuera, el Centro de Estudiantes de UNRaf y Centro de Estudiantes del ISPN2 y se trató de una Proyección de Cortos en las instalaciones del MADLab, en la Universidad Nacional de Rafaela. El evento convocó a una gran cantidad de personas que luego de compartir las producciones audiovisuales conversaron y debatieron sobre desafíos y nuevas estrategias de cuidado y contención, en un contexto político y social en el que las políticas de género son cuestionadas y desvalorizadas. El pedido de justicia por lesbicidio de Barracas estuvo presente, y también la preocupación por la situación económica del país, teniendo cuenta incluso, que este año la consigna que convocó a nivel nacional fue “más hambre, más muertas”.

Es preciso comentar que en el espacio, se proyectaron cortometrajes de producción nacional que se encuentran alojados en la plataforma audiovisual CINE.AR. Esto fue una apuesta de la organización general de la actividad, con el objetivo de valorar la producción de cine, ficción, documental, de contenidos diversos que se realizan desde estas instituciones públicas y culturales, que actualmente también se ven atacadas por el gobierno nacional que pretende dar de baja sus contenidos.

Entre el 1 de enero hasta el 30 de mayo de 2024, el Observatorio MuMaLá, “Mujeres, Disidencias y Derechos” relevó 89 femicidios, uno cada 40 horas. Asimismo, fueron 216 los intentos de femicidios registrados en lo que va del año, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas en nuestro país. Las estadísticas indican que, en este período, hubo 64 femicidios directos, 3 lesbicidios, 3 transfemicidios, 8 femicidios vinculados, y 9 relacionados al narcotráfico o crimen organizado. Esto implica pensar que 87 niñxs y adolescentes perdieron a sus madres, ya que en el 47% de los casos, las víctimas eran madres.

En este escenario, resulta fundamental generar estos espacios de encuentro y contención, es urgente seguir trabajando por esta problemática, transversal a todos los ámbitos de nuestras vidas.

Fuente: SiDI UNRaf

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 100.28.2.72
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | lunes 17 de junio del 2024